
26 de enero, Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki

Efeméride
La Enfermedad de Kawasaki es un trastorno raro que se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis), es una de las principales causas de cardiopatías adquiridas en los niños, es más frecuente en los niños menores de 5 años y, a pesar de ser grave, los pacientes pueden recuperarse por completo si son tratados a tiempo.
Como muchas efemérides de salud, este día es para tomar conciencia de la existencia de esta enfermedad, conocer sus síntomas y tratamientos y empatizar con los pacientes y sus familias.
Cuadro clínico
En la Enfermedad de Kawasaki el sistema inmune ataca a los vasos sanguíneos produciendo que se inflamen, se estrechen o cierren y aparezcan los siguientes signos y síntomas:
Fiebre alta por cinco días o más, sarpullido en espalda, pecho e ingle, hinchazón en pies y manos.
Enrojecimiento de labios, boca y lengua, palmas de las manos y plantas de los pies.
Conjuntivitis y adenopatías (ganglios inflamados).
Si afecta a los vasos del corazón puede producir aneurismas de las arterias coronarias, miocarditis y alteraciones valvulares.
Los aneurismas se pueden romper o formar coágulos y provocar un paro cardíaco.
También puede afectar el cerebro, el sistema nervioso y el aparato digestivo.
El diagnóstico es clínico, no existe un estudio específico para esta enfermedad.
El tratamiento se hace con inmunoglobulinas y suele tener buen resultado.
Cuando hay complicaciones el tratamiento se dirigirá a la corrección de éstas con otras medicaciones y tal vez con cirugía.
Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki, una de las principales causas de cardiopatías adquiridas en los niños, con la finalidad de que se conozca el padecimiento de estos pacientes y sus familias y lograr un poco de empatía y acompañamiento.
Dr. Guillermo Moschino, MN 113892



