Entrevistas

“Las noticias sobre temas médicos no pueden estar en manos de improvisados”

Profesor Adjunto de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina (UBA) ; Doctor en Medicina (UBA), Coordinador docente de la Carrera de Médico Especialista en Oftalmología (UBA, Sede Hospital de Clínicas), columnista del diario La Nación, egresado del Curso de periodismo Médico de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM) y galardonado con el premio Héctor Bergier 2021 en el rubro prensa escrita, Roberto Borrone habló sobre la importancia de la comunicación en los temas de salud.

Durante el Congreso Argentino de Oftalmología, celebrado en el Hotel Hilton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 31 de mayo y el 3 de junio, con su buena predisposición habitual y su incansable vocación docente, el doctor Borrone se refirió a la importancia de capacitar a los profesionales de la salud para informar eficientemente las noticias médicas y evitar repetir “los errores de comunicación periodística  cometidos durante la pandemia”. Su visión sobre este tema quedó plasmada en uno de sus artículos de opinión publicado por el diario La Nación el 7 de Octubre del 2021, titulado “Periodismo científico en pandemia: ¿ a la altura de las circunstancias ?”  

“Los temas médicos no pueden estar en manos de improvisados”, sentenció el experimentado oftalmólogo, quien avala su postura con numerosos artículos publicados desde el año 2005 en uno de los principales diarios de la Argentina y una dilatada trayectoria docente universitaria de más de 30 años en la Universidad de Buenos Aires (UBA)  hasta ocupar el cargo, por concurso, de Profesor Adjunto de la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas  (UBA)

“Durante la pandemia la información quedó , muchas veces, en manos de periodistas inexpertos, algunos con una irresponsabilidad cercana al delito”, dijo con tono indignado.

“Se difundieron presuntos tratamientos que no contaban con el sustento de una evidencia científica razonable”.

“Otro aspecto a destacar es que quedó de manifiesto que no todos los médicos son buenos comunicadores a pesar de ser muy buenos profesionales ”, aclaró Borrone y agregó que es muy importante el rol formativo de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (en la que se desempeña como subdirector de redacción) institución que dicta un curso anual de comunicación en temas de salud que consta de cuatro módulos, a saber, radio, televisión, prensa escrita y medios digitales.

En estos años de Pandemia, también proliferaron médicos panelistas con afán de vedetismo mediático, o, peor aún, con intención de coquetear políticamente y, algunos, con posibles conflictos de interés. Y para agravar el panorama, surgieron influencers no médicos en las redes sociales emitiendo mensajes peligrosos para la población”.

“Por otro lado, hubo un sesgo en la información epidemiológica generado por la politización y polarización por parte de muchos medios de comunicación oficialistas y opositores en todo el mundo”.

Y en esa línea de pensamiento agregó: “La posverdad, como instrumento para manipular creencias y emociones, ejerció un rol muy negativo en la comunicación con el fin de influir en la opinión pública  sabiendo que determinado público rechaza información, aún la científicamente fiable, cuando no coincide con sus ideas o amenaza sus creencias”.

“La existencia global de un periodismo que en muchos casos no estuvo a la altura de las circunstancias se convirtió en un aliado inesperado del coronavirus con una innegable cuota de responsabilidad en conductas sociales que dificultaron un mejor manejo de la pandemia”.

“No hay que olvidarse de la gente que decidió no vacunarse ante las dudas sembradas por determinados comunicadores  o automedicarse con supuestas opciones terapéuticas”.

Luego de una pausa en la que se refrescó del acaloramiento producido por la apasionada disertación, continuó con la misma energía que antes: “Hay que verificar y constatar la información antes de difundirla, no ceder a la tentación de tener una primicia, consultar fuentes de primer nivel científico, priorizar consensos en vez de opiniones individuales y apoyarse en la mejor evidencia científica. Estas son las bases de una buena práctica del periodismo médico, premisas irrenunciables”, recalcó con tono serio y expresión decidida.

“El rol de las sociedades médicas científicas debería ser central como fuente de información periodística. Sus consensos institucionales, surgidos del debate de los especialistas más destacados, basados, en la mejor evidencia científica disponible y en el análisis crítico de las publicaciones científicas, deben ser siempre la materia prima del periodismo que difunde temas médico-científicos”.

Y como cierre declaró:“la Argentina cuenta con excelentes periodistas científicos y sobrios médicos comunicadores. Se debería planificar un procedimiento razonable, que sin lesionar la libertad de comunicación,  evite las perniciosas consecuencias de la divulgación de temas médicos por parte de improvisados”.

Por: Dr. Guillermo Moschino MN113892

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba