
Sexualidad en el embarazo

El embarazo es un momento único en la vida de una pareja.
En el interior del cuerpo de la mujer comienza a gestarse una nueva vida, proceso que trae cambios corporales y emocionales. Durante esta montaña rusa de cambios aparece un interrogante: ¿Qué pasa con la sexualidad en la pareja durante el embarazo?
Al recibir la noticia de que estás embarazada, un sinfín de emociones recorren tu cuerpo, también se suman miedos y dudas. En ese instante se presenta un enigma: ¿Qué pasará con mi sexualidad?
Te preguntas una y mil veces, ¿podré tener relaciones sexuales?, en caso de tenerlas ¿podré disfrutarlas?
Para responder estos interrogantes debemos partir del concepto de que el embarazo es un proceso para el cual el cuerpo de la mujer se encuentra preparado; por lo tanto no debería ser un impedimento tener relaciones sexuales, siempre y cuando no exista alguna condición medico obstétrica que lo contraindique.
La sexualidad comprende mucho más que el sexo con penetración vaginal; podemos incluir los besos, las caricias y al sexo oral. Todo esto también podés realizarlo libremente durante tu embarazo.
Miedos a la hora del sexo en el embarazo
Un temor que aparece en forma frecuente en las consultas obstétricas es si el pene del hombre podría llegar a dañar al bebé.
El pene no ingresa más allá de la vagina, quedando el bebé protegido dentro del útero, siendo imposible que sea alcanzado. El útero es como una gran fortaleza para el bebé, protegiéndolo de todo lo externo.
Otro miedo recurrente es la creencia de que podría ocurrir una infección que se transmita desde la vagina hacia el interior uterino durante las relaciones con penetración vaginal.
Este riesgo no existe ya que el cuello uterino se recubre con el tapón mucoso el cual se encarga de sellarlo, para evitar el ingreso de gérmenes desde la cavidad vaginal.
A lo que debes estar atenta
Si durante las relaciones sexuales sentís dolores o presentas sangrado genital, no dejes de consultar a tu médico.
Habitualmente pueden producirse dolores pasajeros debido a que el semen puede irritar el cuello uterino y generar contracciones aisladas que no suelen presentar mayor trascendencia
En ocasiones, el sangrado que aparece en las relaciones sexuales es producido por lesiones de pequeños vasos capilares del cuello uterino, que no implican riesgo para el embarazo.
Te recomiendo que, ante la aparición de sangrado genital o dolores durante las relaciones sexuales, consultes a tu obstetra quien va a poder orientarte e indicarte que se debe hacer.
La base de una experiencia sexual satisfactoria nace en la base de una buena comunicación de la pareja, donde exista comprensión de las necesidades del otro y la búsqueda de que el placer sea para ambos.
Dr. Juan Manuel Serini
Especialista en Ginecologia y Obstetricia
MN 122456 MP 228926



