
Terapia ¿Cosa de mujeres?
Las mujeres tienen menos pruritos a la hora del diván. El psicólogo Alexis Alderete explicó que existen diversos motivos por los cuales las mujeres acuden con mayor frecuencia que los hombres.
“Están implicados diversos factores, como el hecho de que las mujeres estén más conectadas y valoren más la vida emocional que el hombre”, dijo .
Motivos
Mayor atención a sus emociones: Las mujeres suelen ser más abiertas al momento de expresar sus emociones y buscar ayuda para poder resolver aquellos inconvenientes que generan malestar en su vida diaria. Al estar más atentas a sus sentimientos genera que se preocupen por asistir al psicólogo para poder recibir la ayuda que necesitan y poder encontrar soluciones adecuadas y efectivas.
Ayuda profesional: En su vida cotidiana las mujeres acuden a la ayuda de amistades para poder desahogarse de sus sentimientos, asimismo, la familia significa un gran pilar de ayuda en cuanto a consejos, sin embargo, saben que la ayuda de un profesional es totalmente necesaria, que complemente el punto de vista de aquellas personas de confianza que en su momento decidieron emitir un consejo.
La ayuda de un profesional no puede compararse con quienes aconsejan como un pasatiempo, porque la estabilidad emocional no es un juego. las mujeres buscan en el psicólogo la imagen de una persona objetiva, ajena al entorno social y afectivo en el que ella se encuentra muchas veces envuelta para obtener consejos con una perspectiva desde afuera del problema.
Cuando se busca consejo en las amistades, éstas siempre van a opinar en base a las experiencias previas, a los conocimientos que poseen en cuanto a las personas involucradas e incluso desde la conveniencia propia, lo mismo pasa con los familiares, quienes siempre tendrán una gama de consejos descritos desde la subjetividad, lo que podría empeorar el problema, ahí radica la objetividad del profesional.
Ayuda psicológica, no alguien que las juzgue
Las mujeres buscan una persona que no las juzgue, cuando acuden con sus amigas o familiares, suelen tener la sensación de que algo de su experiencia relatada, va a terminar siendo juzgado o mal visto, desde la experiencia o valor de la persona que las está escuchando.
Por ende, encontrar ayuda profesional para que sea objetiva, que no la juzgue por decisiones o por su pasado, porque no tiene que dar bien con ella en la respuesta que le brinde. Además, les brindará las herramientas para resolver las cuestiones de su pasado y su presente.
“En conclusión, las mujeres al entrar al consultorio expresan sus emociones con mayor libertad que los hombres, lloran o se insertan profundamente en el problema que las aqueja, buscando resolverlo lo antes posible”,concluyó Alderete.
Por: Mariela Blanco



