Fin de los 36,6 grados: la ciencia definió la nueva temperatura corporal norma
La referencia, establecida en el siglo XIX, ya no sería la más efectiva al momento de convalidar un diagnóstico salubre. ¿Qué dice el último análisis de la Universidad de Stanford?
Un estudio encabezado por la experta en enfermedades infecciosa de la Universidad de Stanford y miembro de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Julie Parsonnet, advirtió por la disminución de la temperatura media del cuerpo humano, escenario que modificaría el valor promedio y «normal» de 36,6°.
El trabajo analizó cientos de miles de mediciones tomadas durante los últimos 150 años. Según los expertos, la baja se explicaría a partir de una actualización de la cifra establecida por el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich a mediados del siglo XIX. «En aquel entonces, la salud de la persona promedio podría ser peor a la actual», expresaron.
Los investigadores recalcaron, además, que los registros están influidos por muchos factores, como el lugar desde donde se tomaron, la hora del día, el sexo, el tiempo transcurrido desde la última comida, la calidad de los instrumentos de medición, etc.
El promedio aceptado asciende a 37°C. Sin embargo, algunos estudios mostraron que la «normal» también puede tener un amplio rango que va desde los 36.1°C hasta los 37.2°.