
Día Mundial Contra la Lepra

Último domingo de enero
Desde 1954 el último domingo de enero se celebra el Día Mundial Contra la Lepra con la intención de crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma de quienes la padecen.
El filántropo y periodista francés Raoul Follereau (1903-1977), fundador de la Federación Internacional de Asociaciones Anti Lepra, conmovido por los enfermos que había conocido en Costa de Marfil, organizó movilizaciones para que se tome conocimiento de la enfermedad y desaparezca la imagen negativa de los afectados. Así logró que se celebre este día.
La lepra, conocida hace más de 4000 años, es una enfermedad infectocontagiosa causada por el Mycobacterium leprae (bacilo de Hansen). Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
No es mortal, tiene un índice de contagio bajo y se cura, aunque altera el sistema inmune favoreciendo otras enfermedades y puede dejar secuelas.
En Argentina se detectan entre 300 y 400 casos nuevos por año.
Dice la Organización Mundial de la Salud (OMS): “El miedo a la marginación, hace que los pacientes oculten su situación”. “La lepra se cura con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito en todos los países, es primordial detectar a todos los enfermos lo antes posible y asegurarles un tratamiento adecuado”.
“El objetivo es alcanzar una prevalencia de la lepra por debajo de 1 caso por cada 10.000 habitantes, prevenir la discapacidad e impedir la transmisión de la enfermedad”.
El último domingo de enero se celebra el Día Contra la Lepra para tomar conciencia de esta enfermedad, para entender a quienes la padecen, empatizar con ellos y lograr la meta propuesta por la OMS.
“Poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios es una condición necesaria para acabar con la lepra”.
Dr. Guillermo Moschino, MN 113892



