Discapacidad

Accesibilidad cognitiva en instituciones de salud

La accesibilidad cognitiva es parte del marco general de accesibilidad. Significa que los servicios son simples, coherentes, claros, multimodales, tolerantes a errores y enfocados, teniendo en cuenta a todos los usuarios.  Sonia Castellanos, Claudia Figueroa, referente del estudio del autismo en Argentina desarrolló junto a múltiples profesionales una investigación sobre el tema, el cual fue publicado con carácter de investigación científica con referato.


El objetivo era validar un cuestionario sobre accesibilidad cognitiva para ser aplicado a los profesionales sanitarios.
Respecto a los métodos, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal, desarrollado en el período comprendido entre marzo y junio de 2022. La muestra estuvo constituida por 130 profesionales de la salud de Argentina, seleccionados mediante muestreo intencional.

Resultados

El proceso de validación se llevó a cabo en tres etapas. El análisis de consistencia interna (confiabilidad) se realizó a través del Alfa de Cronbach. El mismo es un coeficiente usado para saber cuál es la fiabilidad de una escala o test. Le debe su nombre a Lee Joseph Cronbach quien bautizó este coeficiente así en 1951. L.J. Cronbach fue un psicólogo estadounidense que se hizo conocido por sus trabajos en psicometría.

En este caso, los resultados descriptivos con los 17 ítems mostraron una varianza de cada ítem de 4,445, una varianza total de 13,049, con un Alfa de Cronbach total de 0,701, mostrando que el instrumento presenta consistencia interna. El coeficiente Alfa de Cronbach oscila entre el 0 y el 1. Cuanto más próximo esté a 1, más consistentes serán los ítems serán entre sí(y viceversa). Por otro lado, hay que tener en cuenta que, a mayor longitud del test, mayor será alfa (α)

Conclusiones

Se pudo verificar que los puntajes tanto del Alfa de Cronbach como del análisis factorial, permiten afirmar que el instrumento tiene los aspectos métricos necesarios para ser utilizados en futuras investigaciones, teniendo en cuenta que el instrumento tuvo una evaluación previa por criterios de expertos. Se puede considerar que el artículo de Sonia Castellanos se convierte en el punto de partida para futuros estudios, en los que se pretende continuar la línea de investigación, que permite el análisis de la accesibilidad cognitiva en el contexto de los profesionales de la salud.

Por: María Lorena Belotti / Periodista Médica

Fuente:  Sonia Castellanos, Claudia Figueroa, Artículo publicado en Data y Metadata, Pictogramas Arg. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Editorial Salud, Ciencia y Tecnología

Jefe de redacción: Dr. William Castillo González, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

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