Salud

Científicos ratifican que las vacunas contra el VPH previenen el cáncer y no tienen riesgos graves

Un análisis global de estudios clínicos y observacionales confirma que la vacunación temprana contra el Virus del Papiloma Humano reduce hasta un 80% el riesgo de cáncer cervical, mientras que los efectos adversos son leves y poco frecuentes.

Investigadores internacionales, bajo el paraguas de la organización Cochrane, publicaron dos revisiones sistemáticas que ofrecen evidencia contundente sobre la eficacia y seguridad de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

¿Qué concluye la investigación?

  • En un metaanálisis de 60 ensayos clínicos con 157.414 jóvenes, se demostró que las vacunas anti-VPH disminuyen significativamente las infecciones peligrosas y las lesiones precancerosas.
  • En una segunda revisión, equipos académicos analizaron 225 estudios observacionales, con datos de más de 132 millones de personas, lo que permitió ver cómo actúa la vacuna en condiciones reales.
  • Según esos estudios, vacunar antes de los 16 años ofrece la máxima protección, reduciendo hasta un 80% el riesgo de cáncer de cuello uterino.

Seguridad comprobada

Uno de los miedos más difundidos en redes sociales es la posibilidad de efectos adversos graves por la vacuna. Sin embargo, según los científicos, no se encontró evidencia de una conexión real entre la vacunación y efectos graves.
La mayoría de los efectos secundarios fueron leves, y los casos más serios ocurrieron con frecuencias muy similares en personas vacunadas y no vacunadas.

Impacto en salud pública

Los hallazgos tienen un gran peso para las políticas de salud pública. Los investigadores sostienen que la inmunización temprana puede cambiar el rumbo frente al VPH, al prevenir no solo el cáncer de cuello uterino, sino también otras enfermedades vinculadas al virus.
Además, advierten que en muchos países con menos recursos las tasas de cobertura no son las ideales, por lo que debería reforzarse el acceso a la vacuna y los programas de tamizaje.

El contexto argentino

En Argentina, según la médica infectóloga Silvina Ivalo, de la Sociedad Argentina de Infectología, los registros nacionales de farmacovigilancia muestran que no se han vinculado eventos adversos graves con la vacuna.
Además, recordó que la vacuna contra el VPH es obligatoria y gratuita en el país, y está pensada con un enfoque de género, ya que también se aplica a varones.
Ivalo subrayó que los profesionales de la salud tienen un rol clave: “si informan correctamente, pueden aumentar la confianza y la cobertura de vacunación”.

Metas globales

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación contra el VPH es un pilar central de su estrategia para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública para 2030.
Según los investigadores, si se logra mantener una alta cobertura de vacunación junto con chequeos regulares, se podría reducir drásticamente la incidencia de cánceres asociados al VPH.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba