Salud

Argentina está en el top 10 de países que realizan más cirugías estéticas en el mundo

Durante el último año, nuestro país registró un aumento notable en cirugías estéticas, siendo las más populares la liposucción y el aumento mamario.

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) reveló los resultados de su Encuesta Internacional sobre Procedimientos Estéticos/Cosméticos correspondiente a 2022, y Argentina volvió a destacar al ocupar el séptimo puesto en la lista de los países que realizan más procedimientos.

Estados Unidos lidera la encuesta con más de siete millones de procedimientos estéticos realizados en el año, seguido de Brasil y Japón. Argentina superó a naciones económicamente más desarrolladas como Italia, España, Grecia y el Reino Unido, así como a países con poblaciones más grandes, como India e Irán.

A nivel global, la encuesta de ISAPS indica un incremento del 19.3% en el número total de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos en 2022. En términos de género, la encuesta global destaca una diferencia significativa: las mujeres representan el 86.2% de las cirugías estéticas en el mundo, mientras que los hombres el 13.8%.

Cuáles son las cirugías más demandadas en Argentina

El informe da cuenta que en nuestro país se llevaron a cabo más de un millón de procedimientos estéticos durante el último año: 461,589 cirugías quirúrgicas y 554,929 procedimientos no quirúrgicos.

Las cirugías más demandadas fueron: el aumento mamario, la liposucción, la cirugía de párpados, el aumento de labios y la rinoplastia. Además, se registró un considerable número de abdominoplastias, levantamientos y reducciones de senos, aumentos de glúteos y lifting facial.

En cuanto a los procedimientos no quirúrgicos más pedidos: el ácido hialurónico y el bótox encabezaron la lista, seguidos de cerca por la depilación definitiva, diversas técnicas de reducción de grasa y tratamientos para combatir la celulitis. También se vio un crecimiento importante en los procedimientos de rejuvenecimiento facial.

Un factor que contribuyó al ascenso de Argentina en la clasificación de ISAPS fue el auge de los procedimientos no invasivos, como el bótox y el ácido hialurónico, así como el turismo médico. La reputación de los médicos locales y los precios competitivos atrajeron a pacientes de otros países impulsando aún más la industria estética en el país.

El jueves 31 de agosto falleció la actriz y modelo Silvina Luna, víctima de los problemas renales que le provocó la intervención estética en los glúteos realizada 13 años atrás por el médico Aníbal Lotocki. Luego de 80 días en terapia intensiva, su hermano tomó la decisión de no prolongar su agonía.

Durante la operación, el cirujano supuestamente utilizó metacrilato como relleno, una sustancia prohibida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para este tipo de procedimientos. Este componente le provocó un exceso de calcio en su sangre, conocido como hipercalcemia, intoxicación que derivó en una insuficiencia renal crónica.

Las malas prácticas del cirujano causaron daños graves en la salud de Silvina Luna, que pasó por numerosos procedimientos para intentar, sin éxito, eliminar el metacrilato de su organismo. En el último tiempo, estaba en el listado para recibir un trasplante de riñón pero no llegó porque terminó falleciendo antes.

Por: María Lorena Belotti, Periodista Médica SAPEM / AMA

  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba