Salud

Las recientes andanzas del “Doctor Magneto”

Orgullo argentino

Un nuevo premio internacional galardona la carrera del cirujano argentino Guillermo Dominguez, creador del método Cirugía sin huellas, una forma de operar utilizando imanes que permite una rápida recuperación con mínimo dolor y sin cicatriz.

La revista británica Global Health & Pharma (GHP) entregará en septiembre la distinción “Dispositivo quirúrgico más innovador 2023” al doctor Guillermo Dominguez, especialista en cirugía laparoscópica y jefe de cirugía general de la Fundación Hospitalaria.

Dominguez presentó su laparoscopía con puerto único asistida mediante imanes en el Congreso Argentino de Cirugía el año 2008, y ya ha capacitado a más de 120 cirujanos de todo el mundo. La técnica desarrollada por el “Doctor Magneto”, como lo apodan cariñosamente sus alumnos, ha sido aplicada por cirujanos de diferentes especialidades tanto en niños como en adultos y embarazadas en cualquier mes de gestación.

“El intelecto del cirujano es inversamente proporcional al tamaño de la incisión”, cita el Dr. Dominguez, ganador del premio INNOVAR 2010, y agrega: “Este es un instrumental que vino para quedarse”.

La innovación de la técnica quirúrgica radica en que la manipulación de los órganos internos se realiza mediante imanes. Así, con un único punto de acceso a través de un orificio natural, el ombligo, se puede realizar todo el procedimiento sin dejar cicatrices en la piel. “Los imanes reducen el trauma y el daño que provoca el cirujano en la pared abdominal”, explica Dominguez, y por lo tanto “se reducen las complicaciones y el dolor postoperatorio”, añade.

El jefe de cirugía infantil de la Fundación Hospitalaria, Dr. Marcelo Martinez Ferro, ha aplicado esta técnica en 101 niños operados de vesícula entre 4 y 19 años y su trabajo ha sido publicado por el “Journal of Pediatric Surgery” en noviembre de 2019: https://www.jpedsurg.org/article/S0022-3468(19)30678-5/fulltext

El procedimiento se realizó por primera vez en un hospital público en 2018, cuando un discípulo del Dr. Dominguez, el cirujano Mariano Ortiz, operó con éxito a un paciente de un pólipo vesicular en Villa Regina, Río Negro . El pasado mes, en la misma ciudad, el Dr. Ortiz practicó una extirpación de útero, histerectomía, con esta técnica.
En CABA se realiza solamente en el ámbito privado, principalmente en la Fundación Hospitalaria y en la Clínica Zabala. Además, aún, no es cubierta al 100% por las obras sociales y prepagas.

Por su parte, la Dra. Nayruth Canquiz, cirujana infantil del Hospital Bocalandro de Buenos Aires, resalta la ausencia de trauma visual por cicatriz. “El manejo del dolor es mínimo y la recuperación, en buena ley, debe hacerse más rápido”, agrega la doctora Canquiz. “La intervención se realiza con anestesia general y casi no requiere internación”, concluye la especialista.

Dra Marylina Balzarini Almada, MN 85.005

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba