
Síndrome del Sabio
Habilidades excepcionales en personas con disfuncionalidad cognitiva
El síndrome de Savant o del Sabio es una condición que se da en algunas personas con trastornos del espectro autista, Síndrome de Asperger o lesiones neurológicas que afectan al hemisferio izquierdo.
Se caracteriza por un desempeño cognitivo por debajo de la media con ciertos talentos o habilidades como la capacidad de realizar cálculos complejos sin dificultades o interpretar con exactitud una pieza musical que oyeron solo una vez, que además siempre se acompaña de una memoria prodigiosa en el área destacada.
El savantismo puede ser de nacimiento o surgir en la edad adulta tras un daño cerebral.
Estas personas desarrollan habilidades del hemisferio derecho como la hipermnesia, la hiperlexia y la hipercalculia, ósea, pueden memorizar muchos datos, aprender a leer a temprana edad, tener facilidad para los idiomas y realizar cálculos extremadamente difíciles.
Gracias a su gran creatividad y detallismo se pueden destacar en el arte como el dibujo, la pintura, la escultura y la música.
Los Savant utilizan sistemas cerrados regidos por fórmulas en los que no interviene la parte emocional.
La afección del lóbulo izquierdo predispone a que tengan dificultades en las aptitudes lógicas, simbólicas y verbales.
Existen tres tipos de Savant:
Los prodigiosos, que se destacan en todas las áreas del cociente intelectual. Hay menos de 25 de ellos en todo el mundo.
Los Savant con Talento, tienen ciertas habilidades muy desarrolladas pero también deficiencias en otras áreas cognitivas.
Y los Savant de minucias, que tienen algunos talentos peculiares pero limitados y grandes disfuncionalidades en otras áreas.
1 de cada 10 personas con Trastornos del Espectro Autista tiene Síndrome de Savant y 1 de cada 1.000 personas con daño cerebral o déficit cognitivo. La proporción entre sexos es de 1 niña por cada 3 o 4 niños.
El tratamiento principal está dirigido a la causa del síndrome, el trastorno del espectro autista (TEA) o el daño cerebral.
Flexibilidad cognitiva: en caso del TEA, se deberá tratar aquellas áreas que la persona presente afectadas. Normalmente, se trata la rigidez cognitiva, las alteraciones en el lenguaje, la afectación del área social y los patrones de comportamiento. Para ello, se necesita un plan de tratamiento personalizado que involucra a varios profesionales de la salud y la educación.
Aprendizaje conductual: en cuanto a la parte psicológica, suelen utilizarse tratamientos conductuales que propician la desaparición de las conductas desadaptativas y la incorporación de conductas adaptativas, así como el aprendizaje de un sistema de comunicación y el entrenamiento en habilidades sociales.
Estimulación cognitiva: en caso del daño cerebral, suele trabajarse con estimulación cognitiva para mantener y mejorar las funciones afectadas.
Desarrollo de habilidades: puede realizarse una estimulación de las habilidades en las que se destaquen para que las desarrollen hasta el máximo de su potencial.
Mejora de la calidad de vida
Algunos ejemplos de personas con Síndrome del Genio
1. Kim Peek
En él se basó la película Rain Man, Podía memorizar miles de libros y leer dos páginas al mismo tiempo, una con cada ojo. Pero necesitaba ayuda para las actividades básicas de la vida diaria.
2. Daniel Tammet
Se destaca por su gran capacidad para los idiomas (aprendió Islandés en una sola semana y habla 11 idiomas), también realiza cálculos muy complejos con gran facilidad. Ha estado recitando los digitos del numero pi por casi 5 horas y creó su propio idioma llamado Manti.
Cuenta Tammet en sus memorias que tiene Asperger, epilepsia y sinestesia.
3. Matt Savage
Es un Savant con Síndrome de Asperger que aprendió a leer antes de los 18 meses de edad y se destaca por sus dotes musicales, tanto a nivel de ejecución como en la composición musical.
4. Stephen Wiltshire
Posee una gran capacidad para dibujar paisajes y edificios urbanísticos o arquitectónicos con tan solo haberlos visto una vez.
De pequeño tenía dificultades para comunicarse (a los 3 años aún no hablaba) y empezó a utilizar el arte para expresarse.
En una ocasión dibujó con precisión el casco antiguo de Londres después de sobrevolarlo en helicóptero. Su obra se hizo tan famosa que incluso el escritor Oliver Sacks escribió un capítulo sobre él en uno de sus libros, Un antropólogo en Marte.
Dr. Guillermo Moschino, MN 113892



