Salud
Tendencia

Una enfermedad peligrosa para los más pequeños

El Síndrome Urémico Hemolítico se caracteriza por una insuficiencia renal aguda con trastornos de la coagulación que pone en riesgo la vida de los niños entre los 6 meses y los 5 años que hayan consumido alimentos contaminados con Escherichia Coli productora de toxina Shiga (STEC)

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad producida por la toxina de una bacteria que suele estar en la carne mal cocida o en los alimentos y los líquidos contaminados, que afecta preferentemente a los niños entre los 6 meses y los 5 años. Se caracteriza por la disminución del número de plaquetas, favoreciendo los sangrados, la rotura de los glóbulos rojos y el daño agudo de los riñones.   

Afecta a 500 niños por año en la Argentina, es la principal causa de insuficiencia renal aguda en edad pediátrica. La muerte se produce en el 2 a 3 % de los que padecen este síndrome y la mitad de los que necesitan diálisis quedan con una falla renal o hipertensión arterial.

El cuadro clínico suele comenzar con diarrea, a veces con sangre, normalmente, cura sola, pero en ciertas ocasiones continúa, después de 3 o 4 días, con vómitos, fiebre, dolor abdominal, irritabilidad, disminución de la emisión de orina y, en algunos casos, convulsiones. 

En los adultos vulnerables (ancianos e inmunocomprometidos) el cuadro clínico se caracteriza por trastornos de la coagulación que predisponen a las hemorragias.

Se recomienda NO usar antibióticos, bismuto, carbón, aspirinas, antiespasmódicos, loperamida, ni probióticos en cuadros de diarrea aguda porque pueden favorecer la aparición del síndrome urémico hemolítico.   Se debe consultar con el pediatra, médico de cabecera o de guardia.

La Escherichia Coli productora de toxina Shiga (STEC) puede encontrarse en la carne, el agua, la leche sin pasteurizar y las verduras, que se contaminan por contacto con las heces de ciertos animales como bovinos, cabras, ciervos, cerdos y aves.

Las carnes picadas son uno de los productos de mayor riesgo ya que, durante el picado, la bacteria pasa de la superficie al interior de la carne, donde la temperatura de la cocción puede ser insuficiente para eliminarla.

Prevención 

Cocine completamente las carnes, especialmente las preparaciones con carne picada. No deben quedar zonas rosadas o muy jugosas. La cocción es la única manera de eliminar a la STEC.

Lávese las manos con abundante agua segura y jabón antes, durante y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda); antes de preparar mamaderas y al alimentar al bebé; luego de ir al baño, acompañar al niño al baño, después de cambiar pañales y después de jugar o trabajar con animales.                                                      

Lave cuidadosamente frutas y verduras.  

Lave con abundante agua y detergente las tablas y utensilios que usó para la carne cruda.

Use agua segura para beber y cocinar, lave los utensilios y recipientes utilizados en la preparación de los alimentos.                                                                                                        

Si hace falta agregue 2 gotas de lavandina por litro o hierva el agua por 5 minutos.

Mantenga las carnes crudas separadas de los alimentos cocidos y los listos para consumir.                         Mantenga la cadena de frío.                                                                                                  

No descongele a temperatura ambiente. Hágalo en la heladera o en el microondas.         

Mantenga las viandas a temperatura de refrigeración hasta el momento de su consumo.

Otras prácticas seguras para cuidar a los niños

Utilice en sus comidas leche, quesos y jugos pasteurizados.                                             

No cambie el pañal del bebé en las superficies donde se preparan o consumen alimentos.                          Elimine los pañales dentro de una bolsa cerrada, en un recipiente exclusivo.

Es importante que los niños no tengan acceso a este recipiente.                                                

No lleve a los niños a la guardería o jardín, si tienen diarrea. Evite que se bañen en piletas con otros niños, aunque tengan pañales.                                                           

No permita que se bañen en zanjas o canales que puedan estar contaminados.

Si el niño tiene diarrea con sangre o cualquiera de los síntomas descritos consulte inmediatamente al centro de salud o al hospital.

Dr. Guillermo Moschino MN 113892

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba