
18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger
Un trastorno del neurodesarrollo
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger en honor a su descubridor, el pediatra austríaco Hans Asperger, quien naciera un día como este de 1906.
Esta efeméride intenta dar a conocer a la población las particularidades de este trastorno del neurodesarrollo.
El Síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos de Espectro Autista (TEA), suele diagnosticarse entre los 4 y los 11 años y se caracteriza por un conjunto de alteraciones sociales que les trae, a las personas que lo padecen, problemas de adaptación y desenvolvimiento.
“Con frecuencia los niños con Asperger presentan dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas, tal vez tengan rutinas obsesivas, formas de hablar con patrones extraños, pocas expresiones faciales y una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales”.
Los Trastornos de Espectro Autista no se pueden curar o prevenir porque no son una enfermedad, pero existen sistemas de apoyo e intervenciones de carácter psicoeducativo que potencian los puntos fuertes de estas personas y mejoran sus oportunidades de inclusión y participación en la sociedad.
Es importante el diagnóstico temprano para iniciar lo antes posible el apoyo especializado e individualizado que necesitan.
Pueden destacarse en aquello que les gusta porque suelen especializarse en eso y además muchos tienen un intelecto elevado como Elon Musk, Steven Spielberg, Tim Burton, Bill Gates y Anthony Hopkins.
Aun siendo una serie cómica, La Teoría del Big Bang deja ver las características de una persona con Asperger en el papel de Sheldon Cooper, interpretado por Jim Parsons.
Dr. Guillermo Moschino, MN 113892



