BienestarSalud

¡Donde las canas son el pasaporte a continuar deseando, fantaseando y mucho más!

Generación Silver y nuevas sexualidades

La inmediatez, la total tecnologización del día a día y el no perderse nada, son, tal vez, las tres principales características del mundo actual; y de esto no escapa nuestra tercera generación, nuestros anteriormente denominados adultos mayores, hoy reclasificados como generación silver en un intento de redefinirlos y valorizar esas canas.

Antes con la jubilación o la finalización de la actividad laboral reglada se terminaba todo, literalmente: todo. Para ellos era retirarse a leer el diario en casa y esperar que el tiempo pasara. Para ellas, una historia parecida, continuar con las tareas hogareñas, quizás tejer más horas y seguramente estar disponible para cuidar a los nietos el día y el momento que fuera necesario.

Pero ¿dónde quedaba su vida sexual? Pues bien, también se había dado por jubilada y acabada, se convertían en seres asexuados.

Pero ¿qué pasa hoy, con esta generación?

Los mayorcitos de 65 años, actualmente, forman un nuevo movimiento social y se hacen llamar generación silver como una forma de deconstruir esas canas, pero sobre todo para darle lugar a esas ganas de seguir disfrutando de la vida, ahora, con más tiempo y sobre todo con más experiencia.

Esta generación ya no se queda en casa, tiene todos sus horarios ocupados porque tiene como prioridad cuidar de sí mismos.

Realizan diversas actividades:

· Yoga, salsa, bachata, zumba, tango, y otros bailes.

· Van al gimnasio

· Participan en talleres de cerámica, mosaiquismo, pintura

· Café con amigos y amigas.

· Salidas para conocer “gente buena onda”

· Ellas consultan al ginecólogo para sacarse dudas sexuales de toda la vida “¿Cómo se siente un orgasmo?”, “¿Está bien volver a tener ganas de enamorarme?”, “¿Cómo volver a las pistas?”, “¿Cómo protegerme de infecciones de transmisión sexual?”.

· Ellos, por su parte, consultan al urólogo y aprenden de los cambios de la respuesta sexual con la edad y también cómo mejorarla.

· Sin olvidar, claro está, cuidar a sus nietos, eso sí, en determinados días y horarios.

¡¡¡FELICITACIONES GENERACIÓN SILVER!!!! Porque:

· Nunca dejamos de ser seres sexuados

· Nunca perdemos nuestro derecho a desear, fantasear y erotizarnos.

· Cada etapa de nuestras vidas tiene sus formas de disfrutar y es posible aprenderlo.

¡¡Siempre debemos buscar vivir con alegría!!

Dra. Florencia Echevarría Avellaneda, MN 182.355

Médica Sexóloga Directora de la Comisión de Sexualidad de la Asociación Argentina de Menopausia y Andropausia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba