
Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico: una enfermedad que aún preocupa en Argentina
Cada 19 de agosto se conmemora en nuestro país el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), con el objetivo de visibilizar esta grave enfermedad y reforzar las medidas de prevención
El SUH es una patología que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y que puede provocar complicaciones renales severas. Argentina es uno de los países con mayor cantidad de casos en el mundo, motivo por el cual las autoridades sanitarias, organizaciones civiles y especialistas insisten cada año en la importancia de la concientización.
La enfermedad está asociada en la mayoría de los casos a una bacteria llamada Escherichia coli productora de toxina Shiga, que suele encontrarse en carnes mal cocidas, verduras contaminadas o aguas sin el debido tratamiento. Para reducir los riesgos, los especialistas recomiendan cocinar bien las carnes, en especial la carne picada, lavar cuidadosamente frutas y verduras, consumir agua segura y extremar las medidas de higiene en la cocina.

Si bien el SUH no tiene un tratamiento específico y requiere atención médica inmediata, la prevención sigue siendo la herramienta más eficaz para disminuir la cantidad de casos. En esta fecha, la reflexión colectiva apunta a que un cambio en los hábitos de consumo e higiene puede salvar vidas, sobre todo las de los más pequeños.
Por: María Lorena Belotti



