
14 de febrero: Día Mundial de la Cardiopatía Congénita
Visibilizar y tomar conciencia
Cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas con la intención de concientizar a la población sobre la existencia de estas patologías que afectan a 1 de cada 100 recién nacidos.
Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón o de los grandes vasos sanguíneos intratorácicos que alteran la función cardíaca.
Son las patologías congénitas complejas más frecuentes. En Argentina nacen alrededor de 7 mil niños por año con algún tipo de cardiopatía, según informa el Ministerio de Salud de la Nación.
Algunas son leves y solo requieren seguimiento, pero otras pueden necesitar cirugías y cateterismos y, a veces, comprometen la vida del niño. Por esto la importancia de su detección temprana.
En el 90 % de los casos no se conoce la causa, algunas se deben a síndromes genéticos y otras se relacionan con enfermedades maternas o el consumo de tóxicos durante la etapa de organogénesis por parte de la mamá.
Las personas gestantes deben hacerse los chequeos médicos, el seguimiento del embarazo con un obstetra y llevar un estilo de vida sano sin cigarrillo, alcohol o drogas para disminuir las posibilidades de una enfermedad congénita.
La difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección temprana y el acceso a un tratamiento oportuno para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico de estos pacientes.
Por eso cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.
Dr. Guillermo Moschino, MN 113892



