Bienestar

Qi Gong: conoce la gimnasia de la eterna juventud

Surgió en China hace 4000 años. Integrado en la Medicina Tradicional China (MTCH) por el emperador amarillo Huang Ti. En la actualidad, se puede ver en plazas a muchísimas personas ejecutando las diferentes variantes de esta gimnasia milenaria. Sin embargo: ¿Qué es el Qi Gong? Y ¿Qué beneficios nos trae?

El Qi Gong, conocido también como Chikung, es un arte terapéutico que se utiliza para mantener la salud, aumentar la vitalidad y prevenir o curar enfermedades.

La traducción del vocablo alude a la técnica o trabajo para el desarrollo de la energía vital, que los chinos denominan Qi (chi).

Pero vamos por parte para que se entienda. Para los chinos, el cuerpo humano esta recorrido por el líquido vital físico que es nuestra sangre. Sin embargo, también tenemos un torrente de Qi, o energía vital que nos mantiene vivos y en equilibrio. Esta energía vital se traslada a cada órgano y víscera de nuestro cuerpo a través de redes cutáneas que se denominan Meridianos. Son los mismos Meridianos de la acupuntura o digitopuntura (de hecho, estas dos técnicas también forman parte de la Medicina Tradicional China). La MTCH considera que la enfermedad es la manifestación de un estancamiento o interrupción de esta energía interna que no puede circular libremente por este circuito energético. El objetivo de la práctica del Qi gong consiste en retornar al organismo, el estado de equilibrio energético Yin-Yang que se ha perturbado, ya que el estado de salud se caracteriza por el equilibrio dinámico de estas dos fuerzas duales.

Por lo tanto, mediante los diferentes ejercicios de Qi gong, lo que vamos a lograr conscientemente es: cultivar, movilizar y equilibrar esa energía en beneficio de nuestra salud.

Los ejercicios de Qi Gong pueden ser estáticos o con movimientos suaves, e incluyen la concentración mental y una técnica respiratoria específica. Cada ejercicio movilizará la energía tonificando algunos de los meridianos correspondientes a un órgano o víscera del cuerpo desbloqueándolo y tonificándolo. Ejemplo: el segundo movimiento de las ocho piezas del brocado llamado “Apuntar a un Águila lejana” vigoriza la cintura y los riñones, por lo tanto actúa sobre el meridiano yin de riñón y el meridiano yang de Vejiga.

Existen infinidad de ejercicios sin embargo los más conocidos son Wu Qin Xi (el juego de los cinco animales), Ba Duan Jin (las ocho piezas del Brocado), Zhan Zhuang Gong (Estar quieto como un árbol), Fan Song Gong (relajación psicosomática), Wudang Yang Sheng (ejercicios para la longevidad).

Por Fito Iriarte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba