
25 de febrero: Día Internacional del Implante coclear
Oír por primera vez o recuperar la audición
En el Día Internacional del Implante Coclear se celebra que una persona con sordera severa o profunda pueda oír bien por primera vez o recupere la audición gracias a la estimulación eléctrica de las células ciliadas del oído interno.
Un 25 de febrero de 1957 los doctores franceses André Djourno y Charles Eyriès realizaron el primer implante coclear. Desde el año 2009 se festeja esta efeméride recordando aquel hito histórico de la medicina moderna.
El dispositivo implantable tiene dos partes, una externa que es la que se ve y una interna que se coloca mediante un procedimiento quirúrgico.
Para ser candidato a un implante coclear se debe cumplir con algunos requisitos, algunos de ellos son:
Padecer sordera neurosensorial bilateral profunda o total.
No mejorar la audición con una prótesis auditiva convencional.
Estar convencido de que el implante le mejorará la calidad de vida.
Antes de la cirugía deben hacerse estudios como la audiometría (tonal y verbal), impedanciometría, test del promontorio, test electrofisiológico, test logopédico, evaluación psicológica y otros para determinar el beneficio de realizar el implante.
Recuperar la audición o empezar a oír mejora las destrezas de comunicación, el aprendizaje, favorece la interacción con otras personas y mejora la calidad de vida.
Licenciada en fonoaudiología Yanina Sitzer, MN 8067
Dr. Guillermo Moschino, MN 113892



