
22 de febrero: Día Mundial de la Encefalitis
La importancia de las vacunas y los hábitos de higiene
El Día Mundial de la Encefalitis se conmemora cada 22 de febrero para dar a conocer la enfermedad, qué la causa, cómo se trata y la importancia de las vacunas y el lavado de manos para prevenirla.
Esta efeméride fue impulsada por la Sociedad de Encefalitis y se celebra desde el 2014.
La encefalitis, la inflamación del cerebro, es una enfermedad grave, con un alto índice de mortalidad y que deja secuelas importantes en los supervivientes.
Puede ser: Infecciosa (primaria), producida por virus como los del herpes, Epstein barr enterovirus, vih, rubéola, paperas, sarampión, influenza, chikungunya y los virus transmitidos por los animales con rabia, moscas y garrapatas. También bacterias, hongos y parásitos.
o Autoinmune (secundaria), cuando el sistema inmune ataca a las células del cerebro.
Es más frecuente en la infancia, sobre todo las de origen viral.
En estos casos el cuadro clínico se caracteriza por cefalea, dolor muscular, articular y decaimiento como en un resfrío común. Algunas veces puede ser asintomático, pero en otras ocasiones aparecen convulsiones, trastornos conductuales y alucinaciones.
En los adultos, las encefalitis autoinmunes suelen presentar trastornos psiquiátricos, fiebre, convulsiones y deterioro neurológico que puede llegar a la muerte.
El diagnóstico temprano y el tratamiento precoz favorecen una mejor evolución, disminuyen la aparición y gravedad de las secuelas y decrementa las muertes.
Como la causa principal son los virus, la mejor estrategia de prevención son las vacunas y el lavado de manos.
Dr. Guillermo Moschino, MN 113892



