
15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil
Para crear conciencia y apoyar a los pacientes y su familia, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con la finalidad anteriormente mencionada sobre la enfermedad oncológica en la infancia y adolescencia, ya que un diagnóstico y tratamiento oportunos aumentan las posibilidades de una mejor evolución.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con esta enfermedad.
En América Latina y el Caribe el 55 % de estos pacientes se curan, pero la mayoría de los enfermos sufren desigualdades en el acceso al tratamiento.
Según Anselm Hennis, director de Enfermedades no Transmisibles y Salud mental de la OPS, la gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos medios y bajos, donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.
Para disminuir estas desigualdades, la OPS impulsó la iniciativa CureAll que busca aumentar la tasa global de curación del cáncer infantil hasta alcanzar el 60% en el año 2030, y trabaja en un proyecto para ayudar a los países de ingresos medianos y bajos a ampliar su acceso a medicamentos esenciales.
Las altas tasas de abandono del tratamiento son parte de los problemas que impiden aumentar el nivel de supervivencia en los países de bajos y medianos ingresos de la región que llega a ser del 30%.
Es muy importante que los padres y el personal de salud detecten los primeros síntomas de estas enfermedades para poder atender a los niños lo antes posible en centros especializados donde son tratados por personal entrenado en onco-hematología pediátrica.
En el año 2002, la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI), conformada por una red de 177 organizaciones de padres de niños con esta patología logró que el 15 de febrero fuera declarado Día Internacional del Cáncer Infantil.
Desde entonces, durante el mes de febrero las Organizaciones de Ayuda a Niños y Jóvenes con Cáncer de todo el mundo realizan diferentes acciones con el fin de lograr que se valore y entienda la problemática de los pacientes oncológicos pediátricos y a los sobrevivientes, como así también los desafíos que afrontan.
En Argentina, la Fundación Natalí Flexer invita a que todos nos “Pongamos la Camiseta” y salgamos a la calle con la remera o una prenda blanca para demostrar nuestro apoyo a los chicos con cáncer.
La camiseta oficial de la campaña, diseñada por el historietista Gustavo Sala puede conseguirse en www.ponetelacamiseta.org.
Los fondos recaudados durante la campaña serán destinados al sostenimiento de los programas y servicios que la fundación ofrece, de forma gratuita, a aproximadamente 1500 chicos y sus familias cada mes.
“Todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicosocial, independientemente de su país de origen, estatus económico o clase social”.
Dr. Guillermo Moschino, MN 113892



