PsicologíaSalud

13 de Enero, Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión

Efeméride

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión con la intención de la toma de conciencia acerca de este problema de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, es la principal causa mundial de discapacidad y  la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años.

Se caracteriza por un sentimiento de tristeza constante que puede convertirse en un problema serio de salud, especialmente cuando es de larga duración y de intensidad moderada o grave. 

El paciente padece un gran sufrimiento que altera sus actividades laborales, escolares y familiares y puede llevarlo al suicidio.

El cuadro clínico se presenta con un marcado descenso del estado de ánimo, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad cotidiana, durante dos semanas o más. 

Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica. Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

Hay diversos factores sociales, psicológicos y biológicos que contribuyen a la aparición de este trastorno. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada. Además hay una relación entre la depresión y la salud física.  Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.

Para prevenir la depresión, la OMS recomienda los programas que promueven un modelo de pensamiento positivo, mantener un estilo de vida saludable y contacto social. Además, según su clasificación y teniendo en cuenta el criterio profesional, se podrán llevar a cabo tratamientos combinados entre terapias psicológicas y/o tratamientos con psicofármacos. Asimismo, debe considerarse la eficacia de los tratamientos psicosociales y la necesidad de apoyos en el acompañamiento durante el tratamiento, para garantizar la integralidad del mismo.

Hablar de la depresión en diferentes ámbitos ayuda a disminuir la estigmatización que padecen los pacientes y favorece el inicio del tratamiento.

Dr. Guillermo Moschino, MN 113892

Fuente Ministerio de Salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba