
11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Por una participación equitativa
Con el objetivo de promover una participación más equitativa, cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Este año, bajo el lema IDEAS (Innovar, Demostrar, Elevar, Avanzar, Sostener), se busca destacar el papel fundamental de mujeres y niñas en la ciencia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas.
Este día, implementado por UNESCO Y ONU mujeres en diciembre del 2015, se eligió en honor a Elizabeth Blackwell (1821-1910), quien fuera la primera mujer en ejercer la medicina en todo el mundo.
Elizabeth Blackwell fué rechazada por diez universidades antes de ser admitida en Ginera Medical College (Nueva York) donde, en enero de 1849, se convirtió en la primera mujer en recibir el título de doctora en Medicina.
Dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO: “Las mujeres necesitan la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. Solo aprovechando todas las fuentes de conocimiento, todas las fuentes de talento, podremos liberar plenamente el potencial de la ciencia y estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.”
“La igualdad entre hombres y mujeres es prioritario, el apoyo a las jóvenes, a su educación y a la plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz”.
Dr. Guillermo Moschino, MN 113892



