
La muerte de Pelé nos recordó que el cáncer de colon existe

A pesar de ser prevenible, en Argentina cada año se diagnostican 16000 nuevos casos y mueren 7500 personas, 20 por día, por esta enfermedad.
Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, falleció hoy 29 de diciembre a los 82 años de un cáncer de colon que había sido diagnosticado en septiembre del año pasado y por el que se encontraba internado con cuidados paliativos en el Hospital Albert Einstein de San Pablo.
La muerte del astro brasileño, tres veces campeón del mundo con su selección, dejó al mundo del fútbol de luto, pero también nos recordó que el cáncer de colon existe.
El cáncer de colon es un tumor maligno que se origina en el intestino grueso (colon y recto) a partir de una lesión precursora de lento crecimiento, el pólipo.
Son muy importantes los controles para detectar la enfermedad en estadios tempranos ya que la tasa de curación en ese momento es superior al 90 % y desciende a menos del 10 % cuando se diagnostica en estadios avanzados.
El 25 % de los pacientes tienen un componente hereditario, un familiar de primer grado (padres, hermanos o hijos) con algún tipo de cáncer antes de los 60 años.
Hay factores predisponentes como la dieta rica en grasas y carnes rojas, baja en fibras, el sedentarismo, el tabaquismo y el etilismo que favorecen la aparición de esta enfermedad.
¿Qué estudios y quiénes deben realizarlos?
Todas las personas a partir de los 50 años deben estudiarse con el test de sangre oculta en materia fecal y una video colonoscopía (VCC).
Si hay antecedentes familiares los estudios se recomiendan a partir de los 40 años.
La VCC debe repetirse cada 10 años si no hay antecedentes familiares y cada 5 años si los hay.
El test de sangre oculta en materia fecal debe repetirse cada año.
Síntomas
Cambio persistente del hábito evacuatorio, desde diarrea hasta constipación o una alteración en la consistencia de la materia fecal
Sangrado rectal o sangre en las heces.
Molestia o dolor abdominal persistente.
Sensación de que el intestino no se vacía por completo.
Debilidad o fatiga.
Pérdida de peso sin causa aparente.
Anemia.
El cáncer de colon suele ser asintomático por mucho tiempo y, cuando se manifiesta, los síntomas dependen del tamaño y su ubicación en el intestino grueso.
Factores de riesgo
Mayores de 50 años.
Raza afroamericana.
Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos.
Afecciones intestinales inflamatorias (colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn).
Síndromes hereditarios como la poliposis adenomatosa familiar (PAF) y el síndrome de Lynch, también conocido como cáncer colorrectal hereditario no polipósico.
Antecedentes familiares de cáncer de colon.
Sedentarismo.
Diabetes.
Obesidad.
Tabaquismo.
Alcohol.
Radioterapia contra el cáncer. La radioterapia dirigida al abdomen para tratar casos de cáncer anteriores aumenta el riesgo de cáncer de colon.
Cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de cáncer de colon
Consumir frutas, vegetales y cereales integrales.
Limitar la cantidad de alcohol a no más de una copa al día en el caso de las mujeres y dos copas por día para los hombres.
No fumar.
Realizar actividad física.
Mantener un peso saludable.
El cáncer de colon es una enfermedad que ocasiona 1 millón de muertes al año en todo el mundo, es prevenible y curable en estadios tempranos, tiene un componente hereditario y se relaciona con hábitos higiénico dietéticos.
Llevar un estilo de vida saludable, con una dieta variada que incluya frutas, verduras y cereales, actividad física regular, no fumar y tomar poco alcohol disminuye considerablemente esta enfermedad.
Hacerse el test de sangre oculta en materia fecal y una videocolonoscopia a tiempo ayuda evitar las complicaciones mas graves de la enfermedad.
¡Que este triste episodio nos ayude a tomar conciencia!
Dr. Moschino MN 113892




